Publica en mi blog la dinámica de Educación Emocional que has puesto en marcha en tu aula.

1. En un máximo de 1000 palabras debes explicar la experiencia de modo que otro docente pueda también realizarla en la suya.
  2. Indícanos todos los datos necesarios: edad, curso, links , etc.
  3. Si quieres publicar alguna foto puedes enviarla teniendo presente que debemos tener los permisos necesarios.
  4. Comienza con dos lineas donde te presentes.
  5. Como ejemplo puedes utilizar esta entrada.

Envíamelo: info@educacionemocionalescuela.com

Entrada escrita por Sandra Calderón González, Licenciada en Filología Inglesa y Maestra de Educación Infantil.

Actividad de Educación Emocional para Educación Infantil/Inicial 4, 5 y 6 años.

La propuesta que se lleva a cabo en las aulas de infantil del Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia), desde hace dos cursos escolares, se llama What’s Up, Kids? y, es un ejemplo de proyecto que responde a la necesidad de educar a los alumnos más pequeños en las emociones cada día, aprovechando situaciones cercanas vividas por ellos.

El objetivo inicial que las docentes de la etapa nos propusimos era regularizar un espacio de comunicación emocional con nuestro grupo de alumnos, en el que se desarrolle la competencia emocional del autoconocimiento; para ello, nos pusimos manos a la obra, diseñando y creando espacios educativos en nuestras aulas favorables para ello, utilizando recursos motivadores y atractivos para alumnos de estas edades.

Los materiales a utilizar son aquellos propios de la edad, siempre basados en el juego, la experimentación y la estimulación; se dejan visibles y al alcance de los alumnos en el Rincón de las Emociones, para hacer uso de ellos en diferentes momentos. En esta etapa, los alumnos disfrutan de la repetición de las actividades, ya que al tener conocimiento de ellas, su grado de satisfacción y éxito aumenta, pero también disfrutan de la novedad y del elemento sorpresa, por lo que cuando pretendo introducir un material nuevo, lo dejo a la vista de todos, en el Rincón de las Emociones y son ellos los que lo descubren y demandan verlo, tocarlo y jugar con él.

Hay que seleccionar instrumentos que nos ayuden a conseguir que nuestros alumnos aprendan a comunicarse emocionalmente. En el caso del Proyecto What’s Up, Kids?, el equipo docente de la etapa hemos seleccionado tres recursos, cuyo nexo radica en la utilización de emojis, para llevar a cabo la Rutina Emocional diaria de manera diferente en cada curso: el Paseo de las Emociones, el Tablero de las Emociones y las Piruletas de las Emociones. Sea cual sea el instrumento que se elija, el fin es el mismo,  profundizar en el conocimiento de las diferentes emociones, conocer formas de afrontamiento de conflictos, desarrollar habilidades emocionales y sociales y prevenir posibles nuevos conflictos.

Los alumnos de 4º EI, comienzan su rutina emocional en el Paseo de las Emociones or Walk of Emotions, unas estrellas situadas en el suelo del pasillo formando un escenario similar al Paseo de la Fama; cada alumno se sitúa  en la estrella que representa su emoción en ese momento y deja allí su huella pegando su foto.

Los alumnos de 5º EI, inician su rutina emocional con El Tablero de las Emociones o What’sUp Board; un tablero en el que aparecen sus nombres y sobre el que se pega el emoji que se corresponda con su emoción actual.

Los alumnos de 6º EI, utilizan las Piruletas de las Emociones o What’sUp Lollipops para expresar sus emociones en la asamblea.

La Rutina Emocional “Sentimos, Buscamos y Expresamos” se desarrolla de manera progresiva en cada curso: en un primer momento, basta con que identifiquen sus estados de ánimo, pero el siguiente paso es razonar el por qué o a qué es debido, buscando el origen de la emoción desencadenada , hasta que los alumnos sean capaces no sólo de identificar sus emociones, sino empatizar con sus compañeros. En los últimos cursos de la etapa, se pueden utilizar actividades cooperativas como la entrevista simultánea para llevar a cabo esta Rutina Emocional. Evidentemente no se obliga a ningún alumno a que exprese sus emociones pero sí se incentiva a que lo hagan y para ello lo mejor es tomar nosotros, los docentes, la iniciativa, utilizando el juego como elemento motivador y aprovechando situaciones cotidianas que se puedan producir en los ámbitos que les son cercanos a los alumnos: hogar, escuela…aportando vivencias propias que puedan reflejar  situaciones semejantes que los alumnos hayan vivido, siendo el docente, un modelo más de socialización.

La experiencia llevada a cabo en las aulas de Infantil ha resultado muy positiva en cuanto a la expresión y comprensión de emociones y al aumento de relaciones y vínculos entre el grupo-aula, siguiendo pautas elementales de convivencia.

Teniendo en cuenta, las evaluaciones realizadas por los docentes de Educación Infantil y los progenitores de los niños involucrados en el proyecto, se considera que los resultados obtenidos hasta el momento son positivos, puesto que los alumnos de educación infantil muestran:

1. Mejora en la expresión de sus emociones en ambos idiomas.
  2. Participación activa, incluyendo algunas actividades de Whats up, Kids? como parte de su rutina diaria.
  3. Desarrollo de la alfabetización emocional, utilizando un lenguaje más preciso para  hablar con más espontaneidad de sus sentimientos.
  4. Mayor interés y preocupación por los estados emocionales de los demás.
  5. Mayor capacidad para ponerse en el lugar del otro o mayor predisposición para intentar ayudar a los demás.
  6. Intención de buscar soluciones a los conflictos y puesta en marcha de algunas estrategias adquiridas para lograr un buen clima de convivencia.
  7. Conocimiento e interés sobre la aplicación WhatsApp Messenger, compartiendo el relato de experiencias en las asambleas.