________________________

Puedes publicar en mi blog la dinámica de Educación Emocional que has puesto en marcha en tu aula.

  1. En un máximo de 1000 palabras debes explicar la experiencia de modo que otro docente pueda también realizarla en la suya.
  2. Indícanos todos los datos necesarios: edad, curso, links , etc. 
  3. Si quieres publicar alguna foto puedes enviarla teniendo presente que debemos tener los permisos necesarios.
  4. Comienza con dos lineas donde te presentes.
  5. Como ejemplo puedes utilizar esta entrada. 

Envíamelo: info@educacionemocionalescuela.com

________________________

Rincón del juego

Rincón del juego

Paula Salazar, profesora de 3º de Infantil del colegio Sagrada Familia (Madrid).

La idea del RINCÓN DEL JUEGO me surgió al ver que en el grupo tenía un número reducido de alumnos en los que empezaba a observar indicios de frustración y desmotivación en la lectoescritura (el ritmo que seguimos es muy intenso y a algunos les cuesta seguirlo). Intenté buscar una solución práctica y pensé que para los niños la mejor forma de aprender es jugando. Por eso se me ocurrió habilitar un espacio destinado a “reforzar” este proceso de una forma lúdica, y pensé en un RINCÓN DEL JUEGO (de lectoescritura).

________________

EL RINCÓN DEL JUEGO es un espacio para alumnos de 5-6 años, que da respuesta a las diferentes necesidades emocionales y de motivación que van surgiendo en el proceso de aprendizaje de lectoescritura.

________________

Desde un principio hice partícipes a los niños de la elaboración de este espacio. Desde mi punto de vista, es importante que se sientan protagonistas en todo lo relacionado con su proceso de aprendizaje. Por este motivo, pensamos en inventar un mensaje (lema) común de toda la clase que nos acompañara en nuestro rincón. En una sesión, EXPUSIMOS EN GRAN GRUPO CÓMO ESTABAN VIVIENDO LA INICIACIÓN EN LA LECTURA y más de uno comentó que, en ocasiones, les resultaba difícil seguir el ritmo y que las fichas eran algo “difíciles”… Por este motivo, y coincidiendo con la presentación del lema de nuestro cole, decidimos pensar un lema propio de la clase de 3º de infantil A. Después de mucho conversar y de muchas ideas y propuestas, decidieron que les gustaba el mensaje “NO ME RINDO, LO INTENTO“.

El siguiente paso fue crear una “alfombra” sobre papel continuo de color amarillo y naranja (también elegido por ellos en mayoría) con la frase reflejada. Para ello, nos descalzamos y escribimos con pintura de dedos nuestra frase. La decoramos con nuestra huellas y, después de secarse, lo plastifiqué para que aguantara la rutina del día a día.

Para que tuvieran en el aula ALGO QUE FORMARA PARTE DE SU ENTORNO PERSONAL les propuse traer cojines de casa (la participación por parte de los padres y de los niños fue espléndida).

Rincon juego paula salazar

El último paso (y más importante) fue ir completando el rincón con juegos relacionados con la lectoescritura. Aquí he procurado mezclar diferentes niveles y diferentes estilos, para que los alumnos encuentren una variedad y puedan decidir hacia dónde quieren ir.

Algunos ejemplos de estos juegos:

1. un “MEMORY” de oraciones con dibujos relacionados (tarjetas separadas, oraciones por un lado y dibujos por otro), para trabajar la memoria. atención y comprensión lectora (frases de niveles heterogéneos).
2. TARJETAS PLASTIFICADAS para que escribieran el nombre debajo con rotuladores que se pueden borrar.
3. PIZARRAS PEQUEÑAS para que tuvieran libertad de leer o dibujar.
4. una estantería de CUENTOS de diferentes dificultades (a día de hoy me sorprende comprobar que la mayoría se descalza, se tumba sobre su cojín y decide leer de forma independiente o en cooperativo).

El rincón lo utilizo como refuerzo, pero este refuerzo está relacionado con el lema… Me explico: NO REFUERZO LA FICHA BIEN HECHA, SINO EL ESFUERZO. Cuando el niño lo intenta, se esfuerza y completa la ficha (como su momento evolutivo le permita), tiene la libertad de disfrutar del rincón y jugar de forma totalmente libre (puede decidir unirse a algún compañero, estar sólo, en gran grupo….) El rincón es plenamente libre.

Para reforzar el aspecto emocional, se ha añadido también un “TABLÓN DE LAS EMOCIONES”, en el que los niños escriben de manera voluntaria sentimientos que han ido surgiendo. De este modo se fomenta el autoconocimiento emocional. El docente está pendiente de recoger esos sentimientos.

La forma de llevarlo a cabo es muy sencilla… Este espacio les sirve como complemento, como refuerzo positivo posterior a su trabajo diario. Los juegos están adaptados a los contenidos vistos en cada momento; de manera que después de acabar la ficha correspondiente los niños se desplazan al rincón para completar lo aprendido a través de juegos y en relación con el resto de los compañeros.

La conclusión obtenida es que el hecho de crear ambientes adaptados capaces de estimular y motivar ya desde las edades más tempranas permite despertar en los niños destrezas y capacidades que determinan su autoconcepto y facilitan de manera notable el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CUENTO CON TUS APORTACIONES!!!