Amane Jimeno, Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad Internacional de Valencia, Ingeniera Informática por la UPV/EHU.
La Zurriola Ikastola de Donostia, País Vasco, España, decidió cambiar el método tradicional de enseñanza, en el curso 2013-2014, para la asignatura Tecnología e Informática de 1º de la ESO, debido a que los alumnos mostraban complicaciones para entender algunos conceptos. Para ello se adoptó la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, ABP.
Mi Trabajo Fin de Máster ha consistido en la realización completa de la programación de la unidad didáctica “Gestionando la comunicación y el sistema interno de una nueva empresa”, siguiendo esa metodología y pensando en las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
La idea es enseñar a los alumnos con situaciones que van a enfrentar en la vida real. En concreto se les pide crear una empresa utilizando para la gestión las principales aplicaciones de Google, tales como: e-mail (Gmail), ofimática (Docs), gestión de archivos (Drive), gestión del calendario (Calendar) y localización geográfica (Maps).
Estas herramientas nos ofrecen una nueva forma de trabajar más simple, dinámica y atractiva para los alumnos. Son herramientas gratuitas y los alumnos pueden acceder a ellos desde muchos sitios.
De manera preliminar, se puede constatar que los resultados obtenidos con la aplicación de la nueva programación, han sido notables. Por lo tanto, se puede sostener que, basándonos en los objetivos, competencias y criterios de evaluación propuestos por la legislación vigente, los alumnos han adquirido las suficientes destrezas y competencias en torno a las TIC.
Además, se podría afirmar que aplicando el ABP, el trabajo en equipo ha sido realizado adecuadamente. De esta manera, trabajando de manera autónoma y en equipo, se ha favorecido la adquisición, por parte del alumno, de adecuadas conductas de trabajo y compromisos, tanto individuales como colectivos.
La metodología ABP favorece el desarrollo del razonamiento eficaz, la creatividad y el desarrollo de habilidades referentes a la búsqueda y manejo de información. Dado que los alumnos parten del enunciado del problema que se les plantea, deben averiguar y comprender qué es lo que pasa, y lograr una solución adecuada, desarrollando así habilidades de investigación en su proceso de aprendizaje. Las diferentes problemáticas planteadas, también, suscitan el interés del alumno e incrementa su motivación, aprendiendo así de manera más natural. El alumno relaciona lo aprendido con la realidad, observando su utilidad, y de esta manera desarrolla aprendizajes más significativos.
Además de los mencionados, la metodología ABP aporta numerosos beneficios a los estudiantes tales como: aumentar las habilidades sociales y de comunicación, ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad, permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y desarrollar habilidades transversales, en especial el trabajo en equipo.
Por otro lado, las condiciones recomendables y el papel adecuado del profesor para poder llevar a cabo la metodología ABP serían liberarse de las ideas tradicionales de adoctrinamiento y estimular a los alumnos para que sean activos, participativos, independientes, responsables de su aprendizaje y orientarlos hacia la solución del problema planteado. El docente debe adquirir el papel de un orientador, facilitador o guía del aprendizaje y estimular a los alumnos para que trabajen individualmente, realizando diferentes investigaciones para la resolución de la cuestión. Habilidades que se adquieren en la Educación Emocional.
Finalmente, se puede sostener respecto a la adquisición de actitudes y competencias, que la nueva propuesta es mucho más enriquecedora. Esto es debido a la metodología en la que esta se basa, ya que como se ha expuesto, el ABP aporta numerosas ventajas. Además, queda patente que la nueva programación se adapta mucho mejor al actual paradigma educativo y por lo tanto prepara mejor a los alumnos de cara a enfrentarse a retos futuros.
Leave A Comment