El proceso del estrés tiene mucho que ver con las emociones, en realidad es la respuesta de nuestro sistema emocional a una situación de carga percibida como constante y de la que persona no puede librarse.
Desde este punto de vista es importante saber:
La respuesta es:
Esto quiere decir que en una situación de estrés nuestro sistema emocional está detectando peligros importantes para nosotros y por eso se activa. Se activa para responder a la amenaza percibida. en el contexto laboral esa amenaza tiene que ver con el sueldo, nuestra seguridad económica, nuestro progreso profesional, nuestras perspectivas de futuro profesional, etc.
Al activar el miedo se activa en el organismo una gran cantidad de energía, precisamente para estar preparados para responder a ese peligro. El organismo dedica sus esfuerzos a estar preparado para una acción y no los dedica, por ejemplo a los procesos de sistema inmunológico, que se quedan esperando al momento en que cese la amenaza. La dificultad grande del estrés estriba en que esa amenaza, ese peligro, no deja de percibirse y el organismo poco a poco desgasta su energía.
El remedio al estrés se encuentra por tanto en los elementos emocionales que apagan el miedo, que son todos aquellos que tienen que ver con la necesidad de seguridad. En el contexto que estamos estudiando, todos los elementos de seguridad en el trabajo, de sueldo, de continuidad, etc.
Leave A Comment