19360251_s Resumen: el 4º paso del coaching emocional es identificar las opciones. Hay que abrir la mente. Los miedos se han trabajado con los obstáculos, ahora ser libre y todo lo amplio que seamos capaces, más de lo que pensamos. La razón ayuda a identificar los recursos, dinero y personas que puedan ser necesarios en cada opción.

El cuarto paso del coaching consiste en identificar opciones. Llegados a este punto ya conocemos la meta, cómo se encuentra la situación en presente y hemos identificado los obstáculos relevantes. El último punto con cada obstáculo era una comprobación de que queremos avanzar hacia la meta. Ante cada obstáculo afrontado la pregunta era: ¿qué te motivaría a continuar?

Ahora vamos a ver los mejores caminos para llegar a la meta y nos ponemos a la tarea de identificar las opciones. Se trata de abrir la mente y no quedarnos en la cerrazón de los obstáculos. Los obstáculos están relacionados emocionalmente con el miedo, y el miedo cierra la mente, es como aquellas anteojeras que se le ponían a los burros para que mirasen solo el camino. Ahora tenemos que hacer la operación inversa, quitarnos las anteojeras y abrirnos a todas las posibilidades. El coaching es una herramienta esencialmente positiva que se ha revelado muy eficaz en este punto.

Las preguntas poderosas para identificar opciones son:

  1. Si no tuvieras límites…
  2. ¿Qué opciones tienes?
  3. ¿Qué has intentado ya? ¿Qué funcionó?
  4. ¿Qué otras posibilidades hay? (ser un nuevo observador)
  5. ¿Cuál de ellas podría funcionar mejor?
  6. ¿Cuál sería el resultado de esta elección?
  7. En tu experiencia, ¿qué funciona bien para los demás?
  8. Si pudieras empezar de nuevo ¿qué cambiarías?
  9. ¿Cuáles son las fortalezas/virtudes/talentos que puedes poner en juego?

Se trata de un buen ejercicio, liberarse de clichés, de formas de pensar hechas, rígidas, digamos: liberarse del peso de la historia que nos ha impedido llegar a la meta que tanto nos interesa. « Si no tuvieras límites…». Se trata en resumen de eliminar las barreras de nuestro pensamiento, de las malas experiencias que nos cierran caminos, que no nos dejan transitar libremente. Este es un buen resumen: siéntete libre para conseguir eso que quieres: ¿cómo lo harías?

Una vez identificadas las posibles opciones tenemos el trabajo de elaborar la lista de medios y recursos necesarios: tiempo, dinero, y personas (cuando sea necesario). Es un trabajo más bien racional. Recordemos que las metas las pone la emoción, el corazón, los medios los estudia la razón. Aunque hay que estar atento también a lo emocional: como estamos vinculados a esos medios, de qué no nos queremos desprender, etc. aunque este trabajo en su fondo se ha hecho ya en el trabajo con los obstáculos que si que es básicamente emocional.