Resumen: Sin compromiso no hay coaching, por ello el 5º paso del coaching emocional es realizar un compromiso. Con esta entrada terminamos esta serie de entradas sobre las preguntas poderosas, que son un modo sencillo de armar el esqueleto de una sesión de coaching. Recomiendo recorrerlas en orden. Utiliza la opción buscar en el blog y pon la categoría coaching.
El quinto paso del coaching consiste en realizar un compromiso. Estamos en el último paso de esos 5 que constituyen el esqueleto de una sesión de coaching. Este es fundamental porque si no hay compromiso no hay coaching. Cada sesión debe terminar con un compromiso por parte de la persona que realiza el proceso. Esta se compromete con el coach a realizar alguna acción.
Con su profundidad habitual Aristóteles une movimiento y vida. Como seres vivos estamos hechos para la acción. Quizá la educación en su tradición más rancia nos ha hecho creer que la teoría, las ideas son lo importante, pero somos seres vivos que necesitan moverse, actuar, las ideas deben terminar en acción, en compromiso. La filosofía de la izquierda Hegeliana lo vio ya claro en el siglo XIX. Para el marxismo lo importante era la praxis, traducir las ideas en acción. Las ideas mismas son acción.
El coaching aplica esta idea profunda de un modo sencillo: quien realiza el proceso debe comprometerse con ese proceso y debe salir de cada sesión con un compromiso y entre sesión y sesión debe cumplirlo, debe realizar acciones para avanzar hacia su meta. Si no lo hace así de un modo repetido, el coach debe interrumpir el proceso. No tiene sentido sentarse a hablar cada semana o cada quince días, si después no se producen cambios. Es gastar el tiempo del coach y el dinero y el tiempo de su cliente. Debe ser muy exigente con esto, igual que debe dejar muy claro cuál es el compromiso al terminar cada sesión.
Teniendo en cuenta esto, las preguntas poderosas referentes al compromiso son:
- ¿De qué te has dado cuenta?
- ¿Qué te llevas?
- ¿Qué vas a hacer?
- ¿Cómo? ¿Con qué plan de acción?
- ¿Cuándo vas a hacerlo?…
- ¿Cuál es el paso más importante/urgente?
Las 3 preguntas obligatorias para un coach, que condensan realizar el compromiso son precisamente: ¿qué, cómo y cuándo… vas a hacer? Sin estas preguntas y este compromiso no hay coaching. No me importa repetir esta idea.
La segunda pregunta de lista: «¿qué te llevas?», es importante para recoger lo trabajado en la sesión y para que la persona tome conciencia de lo que se ha avanzado y como está marchando el proceso. Le produce la sensación de que se avanza, porque constata en cada sesión cuál o cuáles han sido esos avances.
¿De qué manera puedo yo mantenerte responsable de tus compromisos? El coach debe terminar la sesión con su propio y personal compromiso con el proceso.
[…] el coaching, el término compromiso adquiere un valor fundamental para generar cambios que lleven a la consecución de objetivos, ya sea en la vida familiar, escolar, académica, […]