En un curso que estoy impartiendo una maestra ha respondido sin más diciendo que las 3 claves más importantes son: Observar; reflexionar; actuar. Sirven tanto para el docente como para el alumno.
Me parece algo sencillo y muy profundo, así que si me lo permiten voy a hacer una traducción de esas claves. Antes quiero señalar que se refieren respectivamente a
- El sistema emocional (a nuestra sensibilidad en general),
- La razón, nuestra capacidad de reflexionar
- El cuerpo, que es lo que nos permite la acción, movernos.
Cada una de esas claves se refiere a uno de los tres niveles o esferas del hombre. Es decir en el aprendizaje interviene todo lo que somos como seres humanos. Por ello voy a decir que significa cada una de esas claves:
- Observar, tener los sentidos y el sistema emocional abiertos y ser perceptivos de todo lo que sentimos. Observamos con todo. Escuchar nuestras emociones. Cuidar especialmente la curiosidad y el interés que pertenecen a la familia de la sorpresa y nos permiten estar abiertos.
- Reflexionar: utilizar la razón, esta es su principal función volver sobre las cosas, recapacitar, ver el conjunto y los detalles y sacar conclusiones. Tener sentido crítico, hacer las cosas propias, establecer la propia opinión. En resumen definirnos, tomar las riendas de nuestro aprendizaje, ser nosotros mismos en él.
- Actuar: utilizar el cuerpo, el instrumento universal de todos los instrumentos y también los instrumentos que tengamos a mano. Hacer de modo práctico, en movimiento, experimentando y contactando de nuevo con la realidad para realizar avances efectivos. Chequear con la realidad.
Leave A Comment