15455389_s

Hace pocos días he estado en una sesión de presentación del PROGRAMA TEI: tutoría entre iguales. Programa de convivencia escolar. Prevención de la violencia. La persona que lo impartió ha sido Verónica Prieto Montes que trabaja en la implantación del PROGRAMA TEI en la comunidad de Madrid. La sesión tuvo lugar en la sede del ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos) que desde hace muchos años imparte postgrados en psicología educación, psicología, neurociencias y logopedia.

El objetivo del programa es inhibir las conductas agresivas entre iguales, a través de sensibilizar y empoderar al grupo (espectadores) e integrar a las víctimas dentro del grupo. El programa que actúa en todos los alumnos pero muy especialmente en los espectadores, ya que si estos no permiten el bullying y defienden a la víctima, el acosador deja de actuar por falta de refuerzo.

Se trata de un programa institucional, que debe ser aprobado por el Claustro de profesores y el Consejo Escolar, y el colegio a todos los niveles está implicado. Para hacer esta labor tanto alumnos como profesores reciben una formación específica que está ya pautada. En todos los centros hay un coordinador y un equipo de profesores del programa TEI (a pesar de que todos lo conozcan y lo vivan).

El sistema está basado en una tutoría emocional entre iguales, de modo que en Secundaria los alumnos de 3º tutorizan a los de 1º y continúan con esa tutoría al año siguiente. Igualmente los alumnos de 5º de Primaria tutorizan a los de 3º y continúan al año siguiente.

Evidentemente los tutores eligen libremente serlo, mientras que los tutorizados entran todos al programa. La experiencia es que más del 90% de los alumnos quieren ser tutores.

La tutoría se realiza una vez al mes en la hora de tutoría y de forma informal en el patio, en los momentos entre las clases y a la salida del colegio, cada vez que los interesados sientan oportuno hacerlo.

Los alumnos tutores reciben unas 20 horas durante todo el curso académico incluyendo:

1. Actividades de cohesión (alumnos tutores + tutorizados) con el objetivo de consolidar y facilitar la relación tutor-tutorizado.
  2. Actividades de tutoría: hacen un total 9 actividades para tutores y 9 para tutorizados durante todo el curso académico en la hora de tutoría.
  3. Valoración y formación permanente de los alumnos tutores con el coordinador/a del programa.

El efecto es que los alumnos de 1º y 2º de la ESO se encuentran mucho más acogidos en el centro escolar y los de 3º y 4º mucho más implicados. La responsabilidad de un alumno menor les hace crecer.

En un caso de bullying el primero en intervenir con el acosador sería precisamente el alumno-tutor después de que su tutorizado le haya informado. Si esta actuación no da buen resultado, el segundo en intervenir es el alumno-tutor del acosador. Solo cuando estas intervenciones no dan resultado interviene el coordinador del programa en el centro, que suele ser el orientador.

Para quien sufre acoso resulta más fácil acudir a un alumno que a un profesor o a sus padres, ya que hay una ley de silencio que es necesario superar.

El acoso prácticamente desaparece porque es un fenómeno que se da prioritarimente entre iguales y la presencia de un alumno mayor inhibe su aparición, mientras que la implicación de los mayores hace que se encuentren fuertemente sensibilizados con el tema, lo que prácticamente evita su aparición. En todos los casos es muy difícil que se produzca esa conducta repetitiva de hostigamiento que constituye el bullying.

Los resultados constatados del programa son muy buenos: desaparecen las situaciones de acoso en mas de un 95% de los centros que lo han implantado, favorece la convivencia y modifica el clima y la cultura del centro respecto a la violencia (a partir del primer año existe una reducción del 40% de las expulsiones de clase, un 30 % de amonestaciones y un 26% de reducción en el absentismo escolar). Aumenta la satisfacción, autoestima y rendimiento académico del alumno y disminuye los niveles de ansiedad y estados depresivos.

El programa tiene una fuerte implantación especialmente en Cataluña, donde nació, y en Valencia. Actualmente está ya implantado en 350 centros de Primaria y Secundaria y que han pasado por el programa 480.000 alumnos, la mayoría en España (Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Madrid y Murcia) pero también existen centros en Londres, París, Marruecos, Berlín y América del Sur.

Sin embargo el Programa TEI no está difundido en Madrid donde actualmente solo el IE Gustavo Adolfo Becquer es pionero, gracias también al impulso y dedicación de Susana Valles, la única coordinadora de un Instituto con 5 líneas y más de 900 alumnos.

Desde la Educación Emocional el sistema de la Tutoría Entre Iguales recoge algunos de los principios de actuación al otorgar responsabilidad e iniciativa a los alumnos. Además la responsabilidad es precisamente sobre las relaciones, lo que hace que estas sean mucho más valoradas en el centro. Esto hace que se trate de un programa compatible con la Educación Emocional. Además la formación en emociones que proporciona esta es muy adecuada para la gestión del conflicto y la mediación. Mientras que el Programa TEI proporciona a la Educación Emocional un énfasis en las relaciones y una asunción de la responsabilidad del centro en la gestión de estas, además de un modo adecuado a la gestión de conflictos. Además la acogida en un ambiente favorable y generador de confianza de los alumnos menores es un elemento fuertemente acorde con la idea de la Educación Emocional.

El programa PEI recibió la atención de TV2: https://www.youtube.com/watch?v=X1t9ZrJsF_M

El email del Programa TEI es: programatei.1@gmail.com