Entrada escrita por Daniel Sancho Tos, entrenador deportivo emocional y fundador de NECESPORT y por Antonio Esquivias
Hasta hoy la forma habitual de ayudar a los niños con Necesidades Educativas Especiales es sacarlos del aula para darles un apoyo más personalizado, pero siempre ubicándolos en otra aula y trabajando con la misma metodología aunque reduciendo los contenidos y exigencias de la materia.
ISIE colabora con el proyecto NECESPORT que nace de la necesidad de cubrir ese vacío existente en la metodología educativa actual, de un modo plenamente acorde con la Educación Emocional.
El proyecto parte de un principio fundamental: cada persona es distinta a otra, ni mejor ni peor.
De acuerdo con este principio la mejor manera de ofrecer ayuda a estos alumnos no es simplemente cambiándoles de aula sino trabajar con ellos con una metodología distinta que se adecúe más a lo que les impulsa al aprendizaje.
La metodología es trabajar, a través del desarrollo de destrezas básicas en determinados deportes, los elementos de Educación Emocional, especialmente, motivación y autoestima. Es decir se trata de acceder a través del deporte y del cuerpo al desarrollo personal del alumno y con ese apoyo afrontar aquellos aspectos académicos en los que necesita mejorar.
De este modo a través de una forma divertida y estimulante para el alumno, que incluye un continuo refuerzo positivo y la propuesta de retos alcanzables, se le ayuda a mejorar su atención, interés y autoestima.
Parte fundamental del método es la atención personalizada a cada alumno, que permite que se sientan acogidos en un ambiente en el que no son distintos, sino sencillamente ellos mismos. Se trata por tanto de situar a los alumnos en un entorno estimulante, diferente al aula de clase en donde sienten ya un conjunto de emociones desagradables y desadaptativas que les dificultan integrarse.
Para muchos alumnos, sino la mayoría, el deporte proporciona ese entorno donde pueden desarrollar habilidades y sentir que progresan. Aprender por tanto a través del deporte les proporciona un ambiente agradable y estimulante. La atención personalizada les hace asimilar los progresos y sentir que verdaderamente están logrando metas.
Nos parece que con esta técnica se pueden optimizar los recursos que se emplean en los alumnos con necesidades especiales, sobre todo por la eficacia del método y los resultados que ya está dando.
Me parece muy interesante, siempre he pensado en que cada persona somos un mundo y que un método standar no funciona para todos, enhorabuena por el método y por supuesto lo aconsejaré a todos mis pacientes con problema de atención, hiperactividad, etc…