14003924_s

Es evidente que escuchar es una habilidad que necesita ser desarrollada. No siempre estamos escuchando realmente lo que los demás nos dicen. Es importante que practiquemos para aprender a manejar la habilidad de escuchar. La Educación Emocional como bien sabemos se juega en la capacidad de los docentes para escuchar.

Podemos resumir las habilidades y actitudes necesarias para la escucha en 10 puntos que constituyen las normas necesarias para escuchar.

decalogo escucha

1. Cuando escuchamos hay que estar centrado en escuchar, hay que querer escuchar.
2. Escuchar es todo lo contrario de hacer juicios. El juicio tiene la mirada puesta en nuestra experiencia, en nuestras ideas, la escucha debe estar centrada en el otro.
3. No hay empatía si el otro no percibe que la hay, igualmente no hay escucha si el otro no percibe que la hay. La escucha no es algo solo nuestro, es relación, somos nosotros en el terreno del otro, somos con el otro.
4. El lenguaje corporal transmite muchas cosas de la persona, de su sensibilidad. Si no escuchamos el lenguaje corporal estaremos solo atentos al mundo racional de nuestro interlocutor, de sus ideas y no a su persona, a sus emociones y sentimientos y sensibilidad.
5. Si respondes rápido es que tu atención está en la respuesta que quieres dar, y para escuchar hay que estar en lo que el otro está diciendo, no en tu mundo mental.
6. Utiliza la reiteración: repetir la última palabra o palabras clave de lo que el otro está diciendo. De ese modo la persona oye desde fuera como suena lo que dice y profundiza en ello.
7. Reformula lo que dice, díselo de otro modo, recoge los elementos que dibujan su mensaje, de modo que al oírlo pueda poner orden a su comunicación y ser más preciso. Si te corrige algo de lo que has dicho, quien habla siempre tiene la razón de su comunicación.
8. Siempre hay un sentimiento debajo, detectar su flujo y ponerlo sobre la mesa hace que la conversación gane en profundidad, ya no solo se habla de opiniones, sino de cómo se siente la persona con lo que sucede, cómo está reaccionando personalmente a lo que sucede.
9. Las creencias cuando aparecen y también cuando pronuncia la palabra yo, son elementos muy significativos de la comunicación porque son pilares que sustentan su visión del mundo. Captar su idea del mundo es captar el marco de su comunicación.
10. El marco, el modo cómo entiende las cosas y la vida es el objetivo de una buena comunicación, el objetivo de una comunicación es captar el punto de vista peculiar que es privativo de cada persona.

Espero que las normas y su breve explicación te sean de ayuda en tus procesos de escucha. Al principio, como en toda práctica, parece complicado estar atento a todos ellos, pero con la experiencia se acaba adquiriendo una profunda capacidad de escucha, que, insisto, no es constante, sino en los momentos determinados que nos ponemos a escuchar a alguien.